Descubre los beneficios de la teleasistencia, el servicio que ha revolucionado la vida de las personas mayores y dependientes
La teleasistencia revolucionó, hace ya más de 20 años, el envejecimiento activo en España.
Un terminal domiciliario fijo y una unidad de control remoto portátil componen el equipamiento que recibe el usuario, sencillo en su uso y complejo en su funcionamiento. Prestadores de teleasistencia, fabricantes de tecnología y empresas de outsourcing se alían para que todo funcione. La consecuencia: un servicio que ha mejorado la autonomía y protección de personas mayores y dependientes y su permanencia en sus hogares.
¿En qué consiste el servicio de teleasistencia?
La teleasistencia consiste en un servicio de atención diaria y continuada para personas que necesitan monitorización domiciliaria las 24 horas del día, los 365 días del año.
¿Quién tiene derecho al servicio de teleasistencia?
El servicio de teleasistencia se dirige a personas mayores y en situación de dependencia, así como personas con discapacidad que lo necesiten.
Cada comunidad autónoma tiene sus propios parámetros, que se pueden consultar de forma transparente en las web oficiales de sus respectivos gobiernos.
¿Cuáles son las ventajas de la teleasistencia?
El servicio de teleasistencia favorece una mayor autonomía e independencia de la persona usuaria y la permanencia e integración en su entorno familiar y social. Ofrece una mayor seguridad, al dar respuesta inmediata a situaciones de emergencia. También proporciona apoyo en situaciones de soledad.
¿Cómo se solicita el servicio de teleasistencia?
Cada una de las comunidades autónomas tiene sus propios canales de solicitud del servicio de teleasistencia. Tienen en común que es un servicio prioritario y gratuito para mayores de 80 años. La forma de solicitud es sencilla, mediante llamada telefónica o en un formulario web. Así es por ejemplo en el caso de Andalucía, donde se puede pedir por correo electrónico, por Internet o por teléfono.
¿Cómo funciona la teleasistencia?
El equipo de teleasistencia consta habitualmente de dos dispositivos: un terminal fijo y un colgante o terminal portátil. Es recomendable llevar este último siempre consigo. Cada uno de estos dispositivos tiene un botón rojo. Pulsando el botón rojo, la persona usuaria puede comunicar una emergencia y ponerse en contacto con la central del servicio.
¿Qué tipo de emergencias atiende la teleasistencia?
El servicio de teleasistencia proporciona una atención telefónica directa y personalizada a las personas usuarias ante enfermedad, accidentes o caídas. Desde la central, el servicio moviliza los recursos externos necesarios ante una situación de emergencia, como sanitarios o bomberos, entre otros.
¿Cuáles son las últimas tendencias en servicios de teleasistencia?
Algunas de las últimas tendencias del servicio de teleasistencia pasan por complementar y mejorar la seguridad de las personas usuarias en su hogar. De esta forma, por ejemplo, se instalan detectores de humo o de gas asociados a la teleasistencia.
La teleasistencia avanzada, tendencia más relevante
La tendencia más relevante, sin embargo, es la teleasistencia avanzada. Ello supone que el usuario pueda tener consigo en la calle la misma seguridad que obtiene con el dispositivo domiciliario. La persona beneficiaria lleva consigo un teléfono móvil o un reloj que lo puede monitorizar y conectar con la central de teleasistencia, esté donde esté. Un claro ejemplo de este tipo de dispositivos es Mimov, que se comercializa entre diferentes prestadores de teleasistencia de toda España.
En UNEI, somos expertos en teleasistencia y llevamos a cabo todas las operaciones que garantizan el correcto funcionamiento del servicio. Además, desarrollamos dispositivos de teleasistencia avanzada. ¿Quieres saber más? ¡Contáctanos!