¿Qué es la cadena de suministro o Supply Chain de una empresa?
La cadena de suministro, cadena de valor o supply chain se define como el conjunto de procesos, complejos e interrelacionados entre sí, que conducen a un producto fabricado por una empresa hasta su cliente final.
¿Qué procesos componen la cadena de suministro o supply chain?
Los procesos que componen la cadena de suministro son básicamente los siguientes:
- El aprovisionamiento de materias primas o mercancías. Incluye las acciones tendentes a garantizar un stock adecuado a la demanda en todo momento.
- El almacenamiento. Incluye la recepción de las mercancías y su almacenamiento hasta la demanda por parte del cliente. En este proceso se deben incorporar herramientas digitales de gestión de almacén (SGA), para aumentar la trazabilidad y control de los procesos.
- La manipulación o customizado del producto. En ocasiones, los productos requieren su manipulación o customizado antes de su entrega al cliente final. Lo ideal es llevar a cabo estos procesos, que son intensivos en mano de obra, en el propio almacén.
- La distribución. Es necesario contar con una flota de vehículos para la distribución del producto, con capacidad de entrega en poblaciones remotas. A esta capilaridad en el territorio hay que añadirle además la necesidad de tener en perspectiva la máxima sostenibilidad, realizando la transición de nuestros vehículos hacia modelos eléctricos o híbridos. Además, las empresas más avanzadas incorporan herramientas digitales de gestión del transporte (TMS).
- La entrega. Es un proceso relevante, en el que puede resultar diferencial la capacidad no solo de entregar a tiempo el producto, sino de aportar el valor añadido de la instalación y/o puesta en funcionamiento.
- Atención al cliente. La atención al cliente mediante call center resulta fundamental, tanto para la preventa como para la postventa.
- Servicio técnico oficial: En un mundo convencido de la necesidad de apostar por la durabilidad de los productos y la economía circular, el servicio técnico aporta dos de las 3R: reutilizar los productos y reducir así los residuos.
Para llevar a cabo estos procesos, hay que apostar por la inteligencia, con herramientas digitales adecuadas para predecir y afrontar cualquier incidencia, y la sostenibilidad, reduciendo la huella de carbono.
Aprovisionamiento y almacenamiento de materias primas de las empresas
Entrando en un detalle mayor, el primer paso de la cadena es el aprovisionamiento y almacenamiento de materias primas. Ello incluye la gestión con proveedores, la previsión de rutas y entrega de los suministros y un almacenaje inteligente con sistemas digitales de gestión para conseguir tener total trazabilidad del stock.
Para una empresa, además del personal necesario para los procesos de las cadenas de suministro, una de las complejidades que entraña es disponer de espacios suficientes para almacenar la mercancía, teniendo en cuenta que siempre existen picos y valles de demanda. Además, existe una escasez de suelo logístico difícil de superar por operadores logísticos que no sean especializados.
La manipulación o customización del producto en las cadenas de suministro
Una vez recibido el pedido en almacén, puede ser necesaria su manipulación o customización antes de su entrega al distribuidor o consumidor.
Estos son procesos intensivos en mano de obra, con lo que los agentes tradicionales de la cadena logística tienen, en principio, menos predisposición a asumirlos. Sin embargo, llevar a cabo estos procesos en las propias instalaciones logísticas supone un plus de eficiencia.
La distribución de producto en cadenas de suministro
La distribución del producto es el siguiente paso de la cadena de suministro. Las tendencias actuales de la distribución de las empresas nos dotan de instrumentos para poder calcular las rutas más eficientes para nuestra flota de vehículos. Además, la digitalización permite tener en todo momento los vehículos monitorizados, a través de programas como los de Transport Management System (TMS). Y, por supuesto, en el compromiso con la sostenibilidad, las empresas apuestan, cada vez más, por la transición de su flota hacia modelos eléctricos o híbridos.
Pero hay más. No todas las empresas son capaces de asumir rutas dedicadas o de contar con una capilaridad en el territorio tal que les permita llegar tanto a una capital como al municipio más remoto.
La entrega de producto en la cadena de distribución
El siguiente proceso de la cadena de distribución es la entrega del producto. En numerosos productos, este delivery no puede ni debe limitarse a la recogida del producto por parte del cliente en su domicilio, sino que tiene que incluir también su instalación y/o puesta en servicio.
Ello exige una calificación y una disposición de tiempo para cada entrega por parte de los instaladores, que deben tener una plantilla suficiente.
Atención al cliente: Call center
La atención al cliente, a través de un call center operativo juega aquí un papel esencial.
Se trata de concertar la entrega y puesta a punto con el cliente, pero también de gestionar las sugerencias y reclamaciones de éste, así como de informar ante cualquier incidencia. Es un nexo de unión fundamental entre la empresa y su cliente final.
Servicio técnico, clave en la cadena de distribución de las empresas
Finalmente, en un mundo concienciado con la sostenibilidad y la economía circular, resulta muy importante alargar la vida útil de nuestros productos. Dentro de las 3R, hablamos de reutilizar y de, consecuentemente, reducir el consumo.
Ello nos obliga a contar con un servicio técnico capaz de reacondicionar y volver a poner a punto los productos. Y este sería el punto en el que vuelve a empezar la cadena de distribución.
Visto todo esto, la administración de la cadena de suministro puede ser una tarea sumamente compleja para empresas cuyo core de negocio no es la logística.
La administración de la cadena de suministro en la logística
La administración de la cadena de suministro en el sector logístico requiere, en efecto, de grandes esfuerzos. Implica la automatización y digitalización de los procesos, la previsión de la demanda; el seguimiento y monitorización en tiempo real, la implementación de sistemas de seguimiento de pedidos o la planificación y programación avanzadas de las rutas. Requiere, además, la contratación de personal cualificado. Por ello, es más que recomendable confiar en empresas especializadas a través de fórmulas de outsourcing o externalización, que analizaremos al detalle en otro post de nuestro blog.
En UNEI, llevamos a cabo procesos integrales en la cadena de valor para nuestras empresas cliente, a través de nuestra división Smart Supply. Así que, si necesitas un partner social, sostenible e inteligente para los procesos de la cadena de suministro, te ofrecemos ayuda.