El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha recibido en la sede de la Institución provincial al vicepresidente segundo de la Asociación de Centros Especiales de Empleo de Andalucía (ACECA) y CEO de la empresa social UNEI, Rafa Cía, para conocer el Proyecto de Mejora de la Competitividad de Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social, financiado por el Fondo Social Europeo (FSE).
Esta iniciativa tiene como objetivo contribuir a la mejora de la empleabilidad de las personas con discapacidad, a través del fomento de la contratación social de entidades que se dedican a la generación de oportunidades laborales para este colectivo.
La Ley de Contratos del Sector Público prevé un porcentaje de reserva de la contratación para este tipo de centros y empresas sociales. El Proyecto de Mejora de la Competitividad de Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social se plantea precisamente contribuir al cumplimiento de esa contratación social a la que se refiere la normativa.
Participantes en el proyecto
Junto a ACECA, participan en la iniciativa Inserta Innovación, entidad vinculada a la Fundación ONCE y dedicada a la inclusión laboral de las personas con discapacidad, y el Foro de la Contratación Socialmente Responsable (Con R). La presentación del proyecto al presidente de la Diputación se enmarca en la línea de difusión y sensibilización a las administraciones públicas acerca del mismo.
Los Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social tienen un doble beneficio social: Por un lado, por la inclusión laboral de personas con discapacidad, y por otro, por la reinversión de sus beneficios en su propio objeto social, al ser compañías sin ánimo de lucro.
Noticia en la web de la Diputación de Sevilla
Noticia en Europa Press, Teleprensa y Gente Digital.
Sobre UNEI
Además de vicepresidente segundo de ACECA, Rafa Cía es el CEO de UNEI, empresa social andaluza participada mayoritariamente por Ilunion y por la Junta de Andalucía a través de FAISEM (Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental). Su fin es la inclusión laboral de personas con problemas de salud mental, un ámbito en el que es referencia en Europa.
La compañía realiza su objeto social a través del desarrollo de diversas líneas de negocio. En ese sentido, UNEI es especialista en la externalización de procesos integrales a lo largo de toda la cadena de suministro, de forma eficiente, sostenible, inteligente y con el valor añadido de un equipo humano extraordinario. La empresa acumula una amplia experiencia en el outsourcing de procesos integrales en el sector sociosanitario (en ámbitos como la teleasistencia), en la economía circular o en el alimentario, entre otros.
UNEI emplea en la actualidad a más de 1.000 personas, más de un 80% con discapacidad y, en torno al 50% del total, con enfermedad mental.