¿Por qué externalizar?
Los procesos de la cadena de suministro son costosos y complejos. Disponer de personal y medios propios supone una dificultad añadida para las empresas que no están especializadas en el sector.
La escasez de suelo logístico, la complejidad de las rutas o la dificultad de ajustar los picos y los valles de la demanda con medios propios son solo algunas de las desventajas de emprender el camino de la distribución en solitario. Además, existe una consecuencia indirecta clara, que es el riesgo de perder el foco sobre el propio negocio.
Si en uno de los posts anteriores de nuestro blog ya te contamos qué es la cadena de suministro y cuáles son los procesos que la componen, ahora te sugerimos la alternativa que es tendencia entre las empresas: el outsourcing o externalización de procesos.
¿Qué procesos se pueden externalizar en una empresa?
Los procesos integrales de una empresa que se pueden externalizar son tantos como los que pueda llevar a cabo tu compañía en la cadena de distribución.
Algunos de los procesos que tu empresa puede externalizar son los siguientes:
- Aprovisionamiento de materias primas o mercancías: Puedes confiar a un agente externo con experiencia el aprovisionamiento de las materias primas o mercancías que necesites para mantener una adecuada gestión de stock
- Almacenamiento. Puedes necesitar metros cuadrados de almacenamiento adicionales, de forma temporal, periódica o permanente.
- Montaje, manipulado o customización: Algunas empresas especializadas en outsourcing ofrecen servicios de cara a la preparación del producto final. Son procesos intensivos en mano de obra, que pueden ser costosos como para ser asumidos en solitario.
- Distribución. El transporte de los productos en ruta hasta su destino es otro de los elementos típicos de la cadena de valor.
- Entrega. Tras la distribución, llega la entrega de un producto al cliente final, que a menudo puede requerir otros servicios de valor añadido como la puesta en marcha del producto.
- Atención al cliente. La experiencia del cliente es fundamental para garantizar el crecimiento de cualquier empresa. No es fácil contar con personal propio especializado en atención al cliente, por eso delegar en una empresa con call center propio es sin duda una buena idea.
¿Qué tipo de empresa necesito para externalizar procesos en la cadena de suministro?
Existe una amplia oferta en el mercado de empresas capaces de llevar a cabo diferentes tareas de la cadena de suministro (distribuidores, manipuladores, almacenes, call center, servicio técnico, etc.).
Lo más interesante en esta externalización de procesos es optar por:
Una empresa con capacidades integrales, es decir, que lleve a cabo todos los procesos de la cadena de suministro.
Y que sea, a la vez, una empresa integrable, que pueda establecer relaciones a largo plazo con el cliente, hasta convertirse en un verdadero partner eficiente, social y sostenible. Es decir, la tranquilidad de poder delegar en una empresa alineada con la visión y los valores del cliente, que vele por la máxima calidad en todos de los procesos y que, incluso, pueda contribuir a tu responsabilidad social.
Un plus social para sumar a los procesos de tu empresa
En UNEI reunimos esos dos requisitos y, además, somos una empresa social, que ayuda a otras compañías a cumplir con su Responsabilidad Social Corporativa y con las fórmulas previstas en la ley para la integración laboral de personas con discapacidad. Por estas y muchas más razones, somos la empresa ideal para la externalización de procesos de tu cadena de suministro.
Si quieres que conozcamos tu caso y podamos hacer una valoración de tus necesidades de outsourcing de procesos de empresa, contáctanos.